Desarrollo Físico y
Cognoscitivo 3 a 6 años
Aspectos del
desarrollo Físico: En la niñez los
niños adelgazan y crecen mucho. Duermen menos que antes y desarrollan problemas
de sueño. Mejoran sus habilidades para saltar sobre un pie, brincar y lanzar la
pelota. Pueden atarse las agujetas, dibujar con crayolas y servirse el cereal;
muestran preferencia por usar la mano derecha o la izquierda.
CRECIMIENTO Y CAMBIO
CORPORAL: Alrededor de los tres años
empiezan a perder su redondez infantil adquieren la apariencia delgada y
atlética de la niñez. Su barriga se endurece, el tronco, los brazos y las
piernas se hacen más largas. La cabeza es relativamente grande, pero las otras
partes del cuerpo parecen cada vez más adultas. La ligera ventaja de los
niños en peso y estatura se mantiene hasta el estirón de crecimiento de la
pubertad. El crecimiento muscular y esquelético hacen a los niños fuertes. El
cartílago se convierte en hueso y los huesos se endurecen, lo que le da una
forma firme y protege los órganos.
PATRONES Y PROBLEMAS
DE SUEÑO: A los cinco años los niños
duermen un promedio de 11 horas por la noche y dejan hacer las siestas diurnas
(Hoban, 2004). Los trastornos del sueño pueden ser causados por la activación
del sistema de control motor del cerebro, por la activación incompleta del
sueño profundo, o por el desorden de la respiración o por movimientos agitados
de las piernas. Se asocian con la ansiedad por separación. Son ocasionales y
por lo regular superados. Los niños
que experimentan terror del sueño (o
nocturno) despiertan abruptamente, temprano en la noche, de un sueño
profundo o estado de agitación. Ocurren entre los tres y 13 años. No es inusual
la enuresis; micción repetida e involuntaria por la noche en niños que ya
tienen control sobre sus esfínteres.
La falta de una rutina constante diaria.
La gran mayoría de expertos en pediatría subrayan la importancia de desarrollar una rutina diaria que poco a poco ayudará a su bebé dormir durante toda la la noche. Los recién nacidos alternan durante las 24 horas entre ratos de sueño (de 2 a 4 horas) y ratos despiertos. Conforme crecen los bebés, y empiezan a dormir durante un periodo mas largo sin despertarse para amamantar, una rutina en cuanto al horario de comidas, juegos, paseos y descansos adquiere importancia.
HABILIDADES MOTORAS: Hacen grandes progresos en las habilidades motoras
gruesas, como correr y saltar, que involucran sus músculos largos. Las
habilidades motoras finas, como abotonar camisas y dibujar, implican la
coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños. Dichas combinaciones de habilidades se
conocen como sistemas de acción que son las combinaciones de habilidades de
complejidad que permiten un preciso movimiento y control en el ambiente.
Salud y Seguridad
PREVENCIÓN DE LA
OBESIDAD: La clave para prevenir la
obesidad esta en asegurarse de que los preescolares se les sirvan
porciones apropiadas y no se les obligue
a limpiar el plato. Tres factores en la prevención de la obesidad: (1) hacer de
manera regular una comida por la tarde en la familia, (2) dormir el tiempo
adecuado, (3) menos de dos horas de televisión al día.
DESNUTRICIÓN: Tiene un efecto adverso no sólo en el crecimiento y el
bienestar físico sino también en el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. Los
efectos pueden ser muy duraderos.
CONTEXTO: INFLUENCIAS AMBIENTALES. Posición
socioeconómica: Mientras más baja se la posición
socioeconómica de la familia, mayor será el riesgo de un niño de sufrir
enfermedades, lesiones y muerte.
Falta de vivienda: Muchas familias
son vivienda son encabezadas por madres solteras en torno a los veinte; a
menudo huyen de la violencia doméstica.
Desarrollo
Cognoscitivo
Enfoque piagetano: el
niño preoperacional: Piaget llamó a la
niñez temprana etapa preoperacional del
desarrollo cognoscitivo porque en esa etapa los niños no están listos para
realizar operaciones mentales lógicas. Se caracteriza por el pensamiento
simbólico o capacidad representacional.
AVANCES DEL
PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
La función simbólica: Es la capacidad para usar símbolos o representaciones
mentales: palabras, números o imágenes a las que la persona ha atribuido
significado. En el juego de simulación, los niños pueden hacer que un objeto
represente otra cosa.
Comprensión de la
casualidad: Piaget decía que los niños
razonan por transducción; que es la
tendencia de los niños preoperacionales a relacionar mentalmente fenómenos,
exista o no una relación causal lógica.
Comprensión de las
identidades y categorización:
La tendencia a atribuir vida a objetos inanimados se denomina animismo.
Aspectos inmaduros
del pensamiento preoperacional: Una
de las características es la centración, la tendencia a concentrarse en un
aspecto de la situación e ignorar el resto. Los preescolares llegan a
conclusiones ilógicas porque no pueden descentrase, pensar en varios aspectos
de la situación a la vez.
Enfoque del
procesamiento de la información
PROCESOS Y
CAPACIDADES BASICAS: Los teóricos del
procesamiento consideran a la memoria como un sistema de tres pasos o procesos:
codificación, almacenamiento y
recuperación. La codificación implica un procedimiento similar al de
colocar información en una carpeta para archivarla en la memoria. El
almacenamiento consiste en guardar la carpeta dentro del archivo mientras que
la recuperación ocurre cuando se necesita la información. La memoria sensorial
es un recipiente que retiene de manera temporal la información sensorial que
ingresa. La información que es codificada se mantiene en la memoria de trabajo,
un almacén de corto plazo para la información sobre la que una persona trabaja
activamente. Las operaciones de procesamiento son controladas por un ejecutivo
central que ordena la información codificada para transferirla a la memoria de
largo plazo, un almacén de capacidad ilimitada.
RECONOCIMIENTO Y
RECUERDO: Son tipos de recuperación.
El reconocimiento es la capacidad para identificar algo que se conocía antes.
El recuerdo es la capacidad para producir el conocimiento de la memoria.
FORMACION Y RETENCION
DEL RECUERDO DE LA NIÑEZ: Tres tipos de la
memoria de la niñez que cumplen funciones diferentes: genérica, episódica y autobiográfica. La memoria genérica produce
un guion o esbozo de un suceso familiar que se repite. La memoria episódica se
refiere a la conciencia de haber
experimentado un hecho. La memoria autobiográfica se refiere a los recuerdos de
experiencias distintivas que conforman la historia de la vida.
Inteligencia:
Enfoques psicometrico y vygotskiano
MEDIDAS PSICOMETRICAS
TRADICIONALES: Escalas de la inteligencia de Stanford-Binet: pueden utilizarse para medir el razonamiento fluido,
conocimiento, razonamiento cuantitativo, procesamiento visoespacial y memoria
del trabajo.
La escala de
Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria, revisada (WPPSI-III) prueba
de inteligencia que arroja puntuaciones en una escala verbal y una escala
manipulativa.
Desarrollo del
Lenguaje
VOCABULARIO: A los seis el niño cuenta con un vocabulario expresivo
de 2 600 palabras y entiende más de 20 000. Puede ocurrir por medio del mapeo
rápido, que permite captar el significado de una nueva palabra después de
escucharla en la conversación.
PRAGMATICA Y EL HABLA
SOCIAL: Adquieren mayor competencia
en la pragmática, el conocimiento práctico de cómo usar el lenguaje para
comunicarse.
Educación en la niñez
temprana
La asistencia en un centro preescolar amplia el
conocimiento físico, cognoscitivo y social de un niño. Otra importancia es la
transición al jardín de niños, el inicio de la escuela real.
Bibliografía
Libro: Papalia y Feldman.
Desarrollo Humano (2012) Editorial Mc Graw Hill Education
Integrantes:
Alvarez Galindo Genesis
Apolinar Abigail
Caraveo Hernandez Manuel
Reyes Reyes Imelda
Sanchez Avila Oralia
Sosa Ramirez Daniel
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